Puerta del alma, portal místico y una ráfaga de viento dentro de una tormenta conforman la esencia del nierika. Concebido como instrumento de comunicación ancestral, el nierika esconde bajo su caleidoscopio de colores el espíritu mismo del arte huichol.
La producción de esta delicada artesanía ha traspasado las generaciones y se erige como el símbolo más representativo de la etnia que nunca morirá.
Para el pueblo huichol, los nerikate (plural) son herramientas rituales. Objetos mágicos arraigados a la espiritualidad del grupo indígena que habita en los estados de Nayarit, Zacatecas y Durango. Un nierika es elaborado con hilos (estambres) o cuentas (chaquiras) ensartados simbólicamente alrededor de una rueda de madera o de lienzos de gran tamaño. La preparación de un nierika conlleva cerca de 2 semanas de arduo trabajo. Los materiales son conseguidos en la misma región nayarita y municipios aledaños al estado.
El termino huichol también hace referencia a un espejo que busca la revelación divina, el mensaje de los antepasados. Se utilizan espejos redondos de unas 4 pulgadas de diámetro, con un soporte posterior de metal. El nierika es utilizado por los mara’akate (maestros chamanes) cuando se comunican con las deidades. En alguna ocasión un miembro huichol dijo: “El teléfono del mara’akame es nierika”
#Huicholes #arte huichol #artesanía huichol #tabla de estambre #cuadro de estambre #nierika
Yorumlar